lunes, 5 de diciembre de 2011

Salmorejo.


El salmorejo es una comida típica cordobesa y aunque normalmente se come en época de verano nosotros la hacemos en cualquier estación del año. En mi familia tenemos la suerte de tener una huerta donde tenemos verduras frescas y huevos de gallina de campo, por lo que esta comida nos sale muy barata, además de que está muy buena y es saludable.

Los ingredientes para el salmorejo para tres personas son:

-8 tomates de pera (en verano usamos el tomate más fresco).
-1 bollo de pan duro (sirve cualquier pan que haya sobrado de otro día).
-3 dientes de ajo.
-1 cucharada de aceite de oliva.
- Un pellizco de sal.
-2 huevos (para acompañar).

Para prepararlo se necesita solamente una batidora, minipimer o algún electrodoméstico similar que triture.

Primero se cortan los tomates y el pan duro en trozos (no hace falta que sean pequeños puesto que se van a triturar), se pelan los ajos y se añaden junto a la cucharada de aceite y la sal. Un truco por si no queréis que se repita el ajo es quitarle el tallo que tiene en el centro. Una vez hecho esto se bate todo a la vez. Si sale muy espeso se le puede poner un poquito de agua y si por el contrario sale muy claro, se le añade más pan. Si queréis que el salmorejo sea más fino de textura... también se puede pasar por el chino. Se sirve en un plato o una fuente honda.

Para acompañar, los huevos se cuecen y se pican encima del salmorejo. En otras ocasiones también le hemos puesto trocitos de jamón o bacalao salado. Para decorar se le pone un hilo de aceite por encima (al gusto).

El salmorejo se suele comer como primer plato y de segundo lo típico es la tortilla de patatas, aunque también se puede poner cualquier otra cosa tanto carne como pescado.

Esta receta es muy barata, no tiene porque llegar a los 3€. Los ingredientes son básicos y todo el mundo los tiene en casa. ¿A quien no le sobra pan de días anteriores? El tomate de pera en la frutería no llega a 1€/kg y los huevos no sabría deciros que precio tienen en el super pero seguro que al alcance de cualquier bolsillo.

Además el tomate tiene muy pocas calorías, sólo 20 por 100 gramos, por lo que se recomienda en las dietas. Tiene poder antioxidante y es diuretico. Es rico en vitaminas C y A, y en minerales como hierro, calcio y potasio entre otros. 

Ya sólo me queda decir ánimo y a cocinar, que las comidas hechas por uno mismo saben mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario