sábado, 11 de febrero de 2012

Habichuelas de la abuela.

El potaje de habichuelas, o de judías como se dice en otros lugares, es uno de mis guisados favoritos, eso sí, si lo hace mi abuela. Este verano cuando supe que ya iba a hacer el Máster, le dije a mi abuela que me tenía que enseñar a hacerlas. Me dijo que fuera a ver como se hacían. Así que cogí boli y cuaderno y me fui a su casa a las 9 de la mañana, en verano, a aprender a cocinar potaje de habichuelas.

Bueno pues hoy por hoy me alegro muchísimo. Es el guisado que más gusta en mi piso, y por supuesto yo que soy una cocinillas y que no me importa levantarme a las 9 a poner el guisado, estoy encantada de que me digan lo mucho que les gusta.

Bien, vamos a empezar la elaboración.

INGREDIENTES (para 3 personas).

Para el sofrito:
-1 tomate.
-1 pimiento verde.
-1 cebolla.
-1 diente de ajo.
-1 hoja de laurel.
Aceite.

Para el guisado:
-1/4 de habichuelas ( en realidad yo le hecho 2 puñados por cabeza y otros 2 por si hace falta, y si no para que se queden más tiernas).
-Acelgas (un par de hojas o tres).
-3 chorizos.
-Arroz (1 puñado por cabeza).
-Agua.
-1 diente de ajo.
-Sal.
-Colorante alimenticio.

Empezamos con el sofrito, yo lo hago la noche anterior para no tener que levantarme tan temprano al día siguiente. Se trocean la cebolla, el pimiento y el tomate, no hace falta que sea pequeño porque después se tritura con la batidora. Se pone una sarten a calentar con el aceite y se le añaden las verduras, el ajo y el laurel. Se sofríe y se guarda para después añadirlo a la olla.




Al día siguiente, yo me levanto a las 9 para ponerlo, como mucho a las 9.30 porque las legumbres para que estén tiernas necesitan hervir mucho rato y nosotros comemos a las 14.00, por lo que un mínimo de cuatro horas las tengo hirviendo.

La habichuelas se han tenido que poner la noche anterior en agua, para que empiecen a ponerse tiernas.

Se llena una olla de agua fría hasta arriba y se ponen la habichuelas. Seguidamente se ponen al fuego, una vez que rompa a hervir se le añade el sofrito triturado. El potaje está casi hecho. Cuando ya lleva un rato hirviendo se le ponen los chorizos y se podría añadir también las acelgas así se quedan más tiernas las habichuelas. En mi piso no gustan así que yo no se las echo. Se queda a fuego lento hasta que sea la hora de comer.

Ya cuando este casi terminado se le añade el arroz, un ajo machacado con sal y el colorante alimenticio. Se queda así hasta que el arroz este tierno y el caldo casi consumido.


La pinta que se le queda es esta. La foto se la eche un día que no llevaba chorizo, mi recomendación es que aunque engorde más y sea menos sano, se lo echéis porque el sabor es completamente distinto, al igual recomiendo con las acelgas.



Ahora animaos a hacerlo y nos contáis. 

El precio por el que puede salir no lo sabría decir pero seguro que es baratísimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario