miércoles, 2 de mayo de 2012

Coulant de chocolate

¿Qué es un coulant? ¡ay! inexpertos de la vida... es un postre. Un bizcochito de chocolate con el interior fundido. 

Sí, mis fuentes me dicen que la iglesia está considerando seriamente añadirlo a la lista de pecados capitales.

Antes de entrar en detalles quiero deciros un par de cosas: llevo como tres meses probando distintas recetas, formas de hacerlo, moldes, técnicas, ingredientes...en definitiva: ha sido un trabajo de investigación a fondo y estos son los resultados más satisfactorios para obtener un magnifico coulant.



Vamos al lío: 

Necesitaremos
- 4 huevos
- Azúcar 75 gr
- Mantequilla 75 gr
- Harina 75 gr
- Chocolate fondant 120 gr
- Cacao en polvo


Elaboración

Batimos los huevos con el azúcar hasta que nos quede bien mezclado. Mientras metemos en el microondas la mantequilla y el chocolate fondant para derretirlos. A veces el chocolate se quema al calentarlo en el microondas, por eso os traigo otro truco: ponerlo en modo descongelar; tarda un par de minutos más, pero no se quema. Os recomiendo que no escatiméis con el chocolate y no lo compréis marca blanca, porque es el ingrediente principal que hará que nuestro coulant está más o menos bueno, puesto que es el que va a dar el sabor.
Una vez derretidos, los añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos todo muy bien  e incorporamos la harina tamizándola, como no tenemos tamizador, usamos un colador que es igual de efectivo. mezclamos hasta que nos quede una mezcla homogénea.

Hay que verter la masa en moldes individuales. Mi trabajo exhaustivo de investigación me ha llevado a la conclusión de que los mejores son los moldes desechables de aluminio que venden en mercadona. Los untamos con un poco de mantequilla, y espolvoreamos con cacao en polvo (podemos usar harina pero nuestros coulant quedaran blanquecinos) para que sea más fácil desmoldarlos.

IMPORTANTE: congelamos la masa un mínimo de dos horas. No hay máximo, pueden estar todo el tiempo que queramos en el congelador. En otra recetas veréis que basta con enfriarlos en la nevera o menos tiempo de congelación...mi experiencia es que salen mejor si la masa está como mínimo dos horas en el congelador.



Los coulant se sirven calientes. Los sacamos del congelador y los tenemos a temperatura ambiente 10 minutos, mientras, ponemos el horno a precalentar a temperatura máxima. Pasados los 10 minutos, los metemos en el horno 12 minutos. Es importante también que probéis vuestro horno, con un solo coulant, hasta que encontréis el tiempo justo de cocción.   A mi la primera vez se me rompió al desmoldarlo porque estaba poco hecho; la segunda salió demasiado hecho; la tercera salió estupendo. Tiene que estar hecho por fuera, de manera que se desmolda bien, pero al cortarlo el interior está fundido y sale el líquido.







Lo más importante es respetar los tiempos.

¿A que esperáis insensatos? ¡¡A ejercitar la papilas gustativas!! :)


1 comentario:

  1. "Mi trabajo exhaustivo de investigación me ha llevado a la conclusión..."
    vaya pintaza tiene xD

    ResponderEliminar