jueves, 24 de mayo de 2012

Tarta fondant (ordenador)

Por aquí no estamos muy acostumbrados a las tartas fondant pero desde que las vi en Inglaterra hace ya ocho años me encantaron y sabía que tarde o temprano acabaría por hacer una. El Martes fue el cumpleaños de mi novio (un poco friki....todo hay que decirlo) y me decidí a dar rienda suelta a mis habilidades culinarias.

¡Por supuesto tenía que compartirlo con vosotros! tiene diez mil millones de fallos y cosas que podrían haberse hecho mucho mejor, pero tened en cuenta que es la primera toma de contacto con la pasta fondant.


Paso a Paso:


- Fondant de nubes-


Hay diferentes tipos de fondant, que es la masa elástica y suave con la que cubriremos nuestra tarta y haremos las decoraciones, yo por facilidad a la hora de encontrar los ingredientes he usado el fondant de nubes. 

Necesitaremos:
      Nubes 
      Azúcar glass (el doble que de nubes)
Es importante que sea azúcar glass, no vale moler el azúcar en casa. Ponemos las nubes en un bol, añadimos unas gotas de agua (si son muchas ponemos una cucharadita o dos) y las vamos calentando poquito a poco (para que no se nos quemen) en el microondas hasta derretirlas. Previamente limpiamos muy bien la superficie donde vamos a trabajar y ponemos el azúcar glas haciendo una especie de volcán donde volcaremos las nubes derretidas e iremos amasando e incorporando azucar hasta que nos quede una masa que no se pegue. Lo que hice yo fue forrar una mesa con film transparente y untarme bien las manos de mantequilla para que no se me pegaran las nubes al ir amasándolas con el azúcar.





He usado nubes blancas porque quería teñirla de diferentes colores para hacer las decoraciones y ademas quería hacer la cobertura de la tarta azul. Si usais nubes de colores (yo solo las he visto rosas y azules) ya las teneís teñidas.
¿¿cómo se tiñen?? eso va a depender del colorante que usemos. En los hipermercados encontramos sin problema colorantes líquidos, pero no son los más adecuados, porque incorporan líquido a la masa y hay que ir corrigiendo con azúcar; Si decidimos usar el líquido lo mejor es incorporarlo con el agua que ponemos en las nubes antes de calentarlas. Para pintar en el fondant si que nos sirve. Yo, después de los problemas que encontré con el liquido busqué en una tienda especializada, compré un colorante en pasta y el resultado fue mejor. Se incorpora a la masa una vez hecha y amasamos hasta que quede el color que nos guste.






Una vez hecha la metemos en la nevera muy bien envuelta en film transparente, donde, sin teñir, dura hasta tres meses, teñido unos 45 días. Cuando lo saquemos para modelar o hacer la cobertura, la calentamos en el microondas igualmente poquito a poco para no quemarla y la amasamos con un rodillo.

Para modelar
El ejemplo es un poco zafio, pero es que es así: es como la plastilina, modelas hasta que obtienes el resultado que más te convence (porque nunca es el esperado). A ver, hay técnicas, cursos y gente que sabe un montonazo, yo solo soy una amateur ¡y de las malas además! xD
Hay que dejar secar las piezas un día como mínimo y si son gordas habrá que aumentar el tiempo para no llegar al día de colocarlas en la tarta, que estén húmedas y no se puedan colocar bien.

La cobertura
amasamos la fondant con un rodillo hasta hacer una capa finita que colocamos encima de la tarta y vamos modelando para que se adapte al bizcocho.

-Montaje de la tarta-


Hoy no puedo poner todas las recetas porque se haría larguísima la entrada, pero os prometo que iré poniéndolas todas poco a poco en el blog.

He hecho tres bizcochos de brownie y para el relleno he usado natillas caseras espesas, el contraste es maravilloso para mi gusto y empalagosísimo por supuesto.

Al usar un relleno tan liquido hay que poner un "bordillo" a ras del bizcocho para que no entren las natillas en contacto con la fondant, porque la estropearía. Hay muchas opciones, yo he usado buttercream. Con esta misma buttercream "repellamos" toda la tarta. Podemos envolverlo con film transparente y meterlo en la nevera para que repose el relleno, y seguir trabajando al día siguiente.






¡y a decorar se ha dicho! a partir de aquí voy a poner fotos de todos los detallitos que hice para decorar y "conseguir" una tarta bien friki










¡¡Gracias por llegar hasta aquí!! Espero que os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Te digo que para ser la primera...es genial,casi no se ven los fallos...ahora, lo del fondat tan currado tiene mérito, ahora lo puedes comprar por internet, La foto que falta es la de la cara de tu novio, Bea...ains!...que fallo...jja. Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡muchas gracias Maria Jose! Sabía que se puede comprar el fondant pero me apetecía hacerlo, ahora que la próxima vez igual lo compro ya hecho! jaja
    La verdad es que si que me ha faltado esa foto, a él le gustó, aunque no me hubiera dicho lo contrario... :P

    ResponderEliminar
  3. Eres toda una artistaaa!!!Que maña que tienes. Cuando te haga falta dinero te pones a vender tartas,jajaja. Besos de Hero^^

    ResponderEliminar